Sucesos en 29 de Febrero

El 29 de febrero es una fecha enigmática ya que sucede cada cuatro años y, aunque no lo crean, también se han presentado eventualidades en tan extraño día que le da el título de bisiesto a años como este 2024.

Ahora repasaremos qué acontecimientos internacionales importantes se han dado en el último día del segundo mes cuando éste no es el 28, sobre todo en el campo de la política que evidentemente es de mayor interés.


1720

La reina Ulrica Leonor de Suecia decide abdicar a su trono para que éste sea ocupado por su esposo, Federico de Hesse-Kassel, luego de que el Parlamento rechazara su iniciativa origial en la cual se proponía un gobierno conjunto de ese matrimonio.

1916

Hace ya 108 años el mundo era diferente y para muestra está el tema del trabajo infantil que en aquella época estaba más normalizado, al punto que en Carolina del Sur (Estados Unidos) niños de 12 años podían trabajar en sitios tan peligrosos para ellos como fábricas, molinos y minas.

No obstante, se impulsó una ley para aumentar la edad mínima para poder laborar en tales lugares y dicha norma fue aprobada el 29 de febrero de ese año dando oportunidad de comenzar la inducción al mundo laboral, o al menos en esos riesgosos rubros, hasta los 14 años. 

1940

Tal ocasión coincidió con la entrega número 12 de los Premios de la Academia donde Lo que el viento se llevó fue la cinta más galardonada con 8 estatuillas de las 13 por las que pudo competir esa noche en el Coconut Grove del Hotel Ambassador de Los Ángeles.

Mejor Película, Mejor Director (Victor Fleming), Mejor Actriz (Vivien Leigh), Mejor Guion Adaptado (Sydney Howard de manera póstuma), Mejor Actriz de Reparto (Hattie McDaniel), Mejor Fotografía (Ernest Haller y Ray Rennahan), Mejor Montaje (Hal C. Kern y James E. Newcom) y Mejor Dirección Artística (Lyle Wheeler) fueron las categorías en las que triunfó el largometraje que hoy en día es considerado racista.

1988

Sudáfrica vivía el apogeo del apartheid y en el combate al movimiento de segregación que marcó al país el arzobispo Desmond Tutu es detenido en Ciudad del Cabo junto a otros religiosos que se manifestaban en contra de medidas contra organizaciones adversarias a la iniciativa gubernamental que promovía el racismo.

1996

Dado que Sudamérica es una zona proclive a accidentes de aviación, ese fatídico día un Boeing 737-222 de la compañía Faucett se impactó con la Cordillera de los Andes tras llegar al Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón en Arequipa, Perú dado el mal clima que resultó en la muerte de los 117 pasajeros y 6 miembros de la tripulación. 

2004

No es secreto para nadie que Haití es un país con una crisis política constante y hace 20 años la población logro quitar a Jean-Bertrand Aristide de la presidencia tras durar en el máximo cargo en 1991, de 1993 a 1996 y de 2001 a 2004.

2012

Al ser ya parte del paisaje de la capital japonesa, se cree que el Tokyo Skytree tiene una mayor antigüedad, sin embargo la edificación multiusos que posee instalaciones radiofónicas, restaurantes y un mirador comenzó a construirse en 2010 y la obra concluyó dos años después.

2020

Por más catastrófico que fue el año en que el coronavirus golpeó al mundo como pocas cosas lo han hecho en la historia de la humanidad, no todo fue malo ya que hace un cuatrienio Afganistán y Estados Unidos sellaron el final de la invasión del ejército norteamericano.

Si bien el pacto entre el todavía gobierno de Donald Trump y los talibanes se rubricó en 2020, fue un año después cuando las tropas estadounidenses abandonaron el suelo afgano que posteriormente quedaría en manos del mencionado grupo terrorista provocando una toma por la fuerza del gobierno, opresión para las mujeres y gente queriendo escapar del régimen.

Por Kevin Rodríguez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Wendy Guevara... Ganadora de La Casa de los Famosos

30 años de Power Rangers

Eventos Cenart Año Nuevo Chino 2024